La Asociación española de Entomología (AeE), fundada hace 35 años por un grupo de profesores e investigadores de la Universidad de Salamanca, tiene como fin el apoyar e impulsar el estudio de los artrópodos en España, dar a conocer la importancia de este grupo de animales en los ecosistemas a través de actividades de difusión y educación ambiental y desarrollar programas de conservación de sus especies y sus hábitats. Son muchos los logros alcanzados por sus socios en el campo de la protección del medio ambiente como la elaboración del Libro Rojo y el Atlas de especies amenazadas de los Invertebrados de España o de la divulgación con la concesión del Premio Nacional para jóvenes investigadores en Entomología.
La Reserva Entomólogica es un galardón que se otorga previo acuerdo con el propietario o administrador del territorio propuesto y una vez evaluados los valores de biodiversidad entomológica que encierra. La Reserva Entomológica por tanto es un espacio de conservación por su especial valor entomológico pero también de estudio, difusión y desarrollo de programas educativos llevados a cabo por los propietarios y gestores del territorio con la ayuda de la AeE si fuese necesario.
En el año 2013 la Asociación Española de Entomología distinguió a la Reserva Biológica Campanarios de Azaba con el honorable galardón de ser declarada la primera Reserva Entomológica de España de acuerdo con la normativa desarrollada por esta sociedad. Esta figura constituye el reconocimiento de la AeE a la iniciativa y esfuerzo de conservación de este grupo de animales y de los espacios en los que viven, llevada a por Fundación Naturaleza y Hombre en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba.
El acto de entrega del diploma de declaración de Reserva Entomológica a la Reserva Biológica Campanarios de Azaba tuvo lugar en septiembre de 2013. El Presidente de la Asociación española de Entomología y Premio Castilla y León de Medio Ambiente 2003, Dr. Eduardo Galante Patiño junto al Director General del Medio Natural de Castilla y León, D. Jose Ángel Arranz, hicieron entrega de la declaración de Reserva Entomológica a la dehesa Campanarios de Azaba, de la Fundación Naturaleza y Hombre, por la alta riqueza de especies de artrópodos, albergar poblaciones de especies amenazadas de insectos, por los programas de gestión y conservación de sus hábitats desarrollados por la citada Fundación y por el apoyo que esta fundación ha dado a los programas difusión y sensibilización ambiental.