Este programa desarrolla una estrategia de seguimiento y conservación del medio natural en una extensa y valiosa área de monte mediterráneo, en la zona transfronteriza de Portugal y España del centro-oeste ibérico.
Objetivos del programa:
1. Aumentar la superficie de espacios gestionados con fines conservacionistas mediante:
- Promover la declaración del nuevo Parque Natural del Rebollar, sobre el LIC El Rebollar, área de distribución del lince ibérico.
- Promover la declaración de la más extensa Reserva de la Biosfera Sierra de Gata-Campo Charro. En la zona de media montaña y rebollar de la Sierra de Gata une las dehesas de encina y alcornoque del pie de monte.
- Compra de tierras y acuerdos de gestión con un objetivo final de 6.000 hectáreas de gestión activa con fines conservacionistas.
2. Recuperación de hábitats y especies de fauna y flora amenazadas:
- Buitre negro (Aegypius monachus), actualmente presente en la zona como extremo septentrional de su distribución.
- Lince ibérico (Lynx pardinus), el felino más amenazado del mundo, presente en la Sierra de Gata y con posible reintroducción en la Sierra da Malcata (Portugal).
- Águila imperial ibérica (Aquila adalberti), endemismo ibérico con unas 200 parejas reproductoras en el mundo. La zona es un excelente hábitat para esta especie.
- Cigüeña negra (Ciconia nigra): Especie muy escasa en la Península Ibérica, cuenta con poblaciones estables en la zona.
- Diferentes taxones de flora amenazada del monte mediterráneo, en peligro por aprovechamiento intensivo y sobreexplotación de las dehesas.
- Aumento de la superficie de hábitats de interés comunitario en buen estado de conservación.
En esta línea de actuación cabe destacar el proyecto LIFE + Nature: Conservación de la Biodiversidad en el Oeste Ibérico, Reserva Campanarios de Azaba (2009-2012). Se trata de un proyecto dirigido a la mejora y conservación de los hábitats más representativos del Oeste Ibérico.
Conservación de la Biodiversidad en el Oeste Ibérico, Reserva Campanarios de Azaba
El área de actuación se concreta en la reserva Finca Campanarios de Azaba, (522 has), propiedad de la Fundación Naturaleza y Hombre, que se ubica en el espacio transnacional compuesto por los LIC Campo de Azaba, Campo de Argañán y Malcata (Portugal).
El proyecto cuenta con un Coordinador Beneficiario, FNYH (Fundación Naturaleza y Hombre) y dos Beneficiarios Asociados CIBIO (Centro Iberoamericano de Biodiversidad) y CIALE (Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias). El presupuesto es de 3.869.850 €, cofinanciado (50%) por la Comisión Europea, y por las siguientes entidades: los propios beneficiarios, Fundación Patrimonio Natural, Pórtland Valderrivas, Red Eléctrica Española y Obra Social Caja Madrid.
Objetivos del programa
- Mejorar el estado de la biodiversidad en un territorio de 132.600 hectáreas, derivadas de los espacios Natura 2.000: Campo de Azaba, Campo de Argañán y Malcata.
- Intervenir una zona de reserva de 500 ha (1% de la ZEPA Campo de Azaba, aproximadamente 0,4 % del conjunto), ubicada en el centro del espacio.
- Gestionar de forma integral-activa. Con beneficio directo sobre las especies con mayor eficacia dispersora (aves, insectos y plantas).
- Evitar la falta de permeabilidad transversal para las especies, en este espacio. Problema consecuencia del tipo de propiedad- uso del suelo (multitud de propiedades privadas valladas, con uso intensivo).
- Crear un espacio de reserva sin aprovechamientos intensivos y no sometido a caza.
- Suministrar biodiversidad al resto del gran espacio Red Natura 2000.
- Aumentar la superficie y mejorar el estado de conservación de 7 hábitats.
- Elaborar indicadores: De evaluación de biodiversidad y calidad de hábitat.
- Elaborar protocolos de manejo sostenible del hábitat de dehesas.
- Desarrollar modelos predictivos extrapolables, para espacios de bosques abiertos mediterráneos de quercíneas con aprovechamiento ganadero en cualquier país de la Unión Europea.