El pasado 20 de agosto, la Reserva Biológica recibió cinco nuevos ejemplares de vaca sayaguesa proveniente de la ganadería de Antonio Domínguez, de Villar del Buey (Zamora).
Estas vacas, de diferentes edades, se unirán a las nueve de la misma raza que ya vagaban libremente por la finca, aumentando así la población de ganado sin manejo en régimen de libertad que alberga la reserva.
La Fundación Naturaleza y Hombre participa así en el Programa Tauros, que desarrolla la organización holandesa Taurus Foundation (Stichting Taurus), en colaboración con Rewilding Europe, en el que están implicadas las razas europeas más cercanas genéticamente al antiguo Uro, bóvido salvaje que vagó por Europa hasta el siglo XVII, cuando desapareció el último ejemplar conocido. El objetivo del proyecto es, a través de cruces entre varias razas europeas, conseguir un bóvido actual lo más adaptado posible a vivir de manera salvaje en la naturaleza, enriqueciendo el elenco de grandes herbívoros que pastan libremente en nuestro continente.