La Estación Biológica del Monte Mediterráneo se trata de un edificio situado en el interior de la Reserva Biológica Campanarios de Azaba que sirve como centro de acogida y recepción de visitantes, donde se inician todas las actividades dirigidas a la sociedad en general que la Fundación Naturaleza y Hombre realiza en el interior de la citada reserva. Del mismo modo se trata de un lugar de gestión y desarrollo de Proyectos, al ser utilizado como centro de trabajo por el equipo técnico de Fundación Naturaleza y Hombre en su labor conservacionista en el área, dado que se trata del centro neurálgico de trabajo de la Fundación en el Oeste Ibérico. Está construida en módulos de madera, perfectamente integrada en el paisaje y se alimenta de energía solar.
Este centro de trabajo también es utilizado por distintas universidades, como la Universidad de Salamanca o la Universidad de Alicante, entre otras, para la realización de estudios de investigación en el entorno de la Dehesa mediterránea que tiene como modelo de este hábitat y la biodiversidad que alberga a la Reserva Biológica Campanarios de Azaba y que sirve como laboratorio para todas sus investigaciones.
Este edificio con carácter multifuncional es el centro de visita, trabajo e investigación idóneo para cualquier amante, investigador o profesional de la naturaleza y del ámbito de la dehesa mediterránea en el que podrá mantener un contacto directo con la naturaleza en cualquiera de sus aspectos.