Imagínate en un lugar natural y salvaje en medio de un bosque acogedor, la dehesa. Un bosque mediterráneo entre árboles centenarios, aromáticos cantuesos y elegantes peonías acompañados de los cantos de los pájaros y la belleza de las mariposas entre un sinfín de insectos.

El mantenimiento de esta dehesa se lleva a cabo gracias a los animales domésticos de razas en peligro de extinción, como las vacas Sayaguesa, los caballos de las Retuertas y la oveja Castellana negra. Los grandes herbívoros han jugado un papel fundamental en la formación y conservación del ecosistema mediterráneo. El  paisaje que nos rodea nos sorprenderá con diferentes árboles como la encina, el fresno, el quejigo o el roble rebollo y con plantas como el cantueso o el rosal silvestre entre otros.

También encontraremos pájaros como abubillas y bandadas de rabilargos y levantando la mirada observaremos el vuelo de buitres, cigüeñas y milanos. Además, entre el ramaje de la flora de la reserva, estará el zorro atisbando o el jabalí bebiendo en las charcas.

Te proponemos una experiencia de verano en contacto con un ecosistema único a través de un programa lleno de actividades diferentes y divertidas en la naturaleza. Aprender jugando es la mejor manera de acercar la naturaleza. Mediante juegos y  talleres, observaciones desde escondites o hides, excursiones culturales y paseos en la naturaleza te invitamos a descubrir las especies que componen este gran ecosistema y su importancia de preservación para el futuro.

Por todo ello, los objetivos fundamentales de Educación Ambiental que la Fundación Naturaleza y Hombre, organización que gestiona la Reserva Biológica Campanarios de Azaba, quiere transmitir en esta inmersión medioambiental son:

  • Acercar a los participantes a un ecosistema único como es la dehesa.
  • Fomentar una observación activa del mundo que los rodea.
  • Introducir conceptos como Ecosistema, Desarrollo sostenible o Biodiversidad.
  • Fomentar un aprendizaje activo, dinámico y participativo.
  • Promover hábitos y valores de respeto a la naturaleza y a los demás.

Gracias al proyecto de conservación desarrollado por Fundación Naturaleza y Hombre durante más de una década y a las ayudas recibidas de la Unión Europea a través del programa LIFE, la Reserva Biológica Campanarios de Azaba  es un bosque mediterráneo renaturalizado. Uno de los puntos con mayor biodiversidad a nivel internacional, que además posee la declaración de primera Reserva Entomológica del país. Asistiendo a estas semanas de naturaleza contribuyes con el trabajo de conservación de Fundación Naturaleza y Hombre.

Todas las actividades y excursiones están diseñadas para todas las edades, y destaca el trabajo en grupo, donde la colaboración y la aportación de cada participante en la actividad es fundamental.

Los talleres están enfocados a la naturaleza, al conocimiento del bosque mediterráneo y a su conservación.

INSTALACIONES

El hotel con encanto o lodge  se encuentra situado en el corazón de la reserva biológica que abarca más de 600 hectáreas. Grandes árboles como robles, encinas y alcornoques lo envuelven convirtiéndolo en un paraíso natural en medio del bosque. El alojamiento dispone de todas las facilidades como baño en las habitaciones, wifi gratuita, salones de estar, porche con vistas y piscina. El lodge es amigo del medioambiente pues es un edificio de cero emisiones gracias a sus instalaciones basadas en energías renovables, y complementadas por actitudes de conservación ambiental como el reciclaje y el ahorro de recursos. Además durante tu estancia también disfrutarás de una gastronomía local basada en productos de la tierra y con origen de kilómetro cero.

ALIMENTACIÓN

  • Comidas caseras con productos ecológicos y locales.
  • Alimentación equilibrada, sana y natural.
  • Menú especial en función de posibles intolerancias o alergias alimentarias.

ESTANCIAS

Meses de julio y agosto.

Estancias de 7 días y 6 noches. Entrada lunes y salida domingo.

Reservas condicionadas a que se cree un grupo mínimo 8 personas y máximo de 16 personas.

PRECIO

NIÑ@S: 350€

ADULTOS: 500€

INFORMACIÓN Y RESERVAS:

679 181 472

 

 

DÓNDE:

Reserva Biológica Campanarios de Azaba
Camino a Fuentes de Oñoro
Espeja – 37497 (Salamanca)
España