SWD-2013-06-04-225216cleaned

Rewilding Europe es una iniciativa para recuperar un millón de hectáreas de Europa soltando en ellas bisontes europeos, uros, tarpanes, machos monteses, linces y otras especies.

Una de las cinco áreas del proyecto está en el Oeste Ibérico, en las dehesas entre España y Portugal. El objetivo del proyecto Rewilding Europe es devolver especies al que fue su ecosistema natural con una mínima intervención humana. La mitad española de esta parte del proyecto se está realizando en una parcela de más de 522 hectáreas en Salamanca donde el objetivo es introducir al caballo salvaje, el uro y el conejo, como presa clave para recuperar en el futuro al lince y al águila imperial en la zona.

El resilvestramiento cumple una función medioambiental en un panorama de progresivo abandono del campo y la ganadería. “Los herbívoros salvajes ayudan a prevenir los incendios forestales y a mantener medios abiertos, los cuales son receptores de una mayor biodiversidad”, explica Carlos Sánchez, presidente y director de la Fundación Naturaleza y Hombre y ejecutor del proyecto de rewilding en Salamanca.

Al igual que en otras zonas de España, en el Oeste Ibérico el campo atraviesa un momento difícil en el que las ayudas europeas se recortan y cada vez es más complicado mantener algunas explotaciones ganaderas e incluso algunas cinegéticas. Esto ha supuesto el abandono de fincas dedicadas a la ganadería, su desuso y, con ello, un mayor riesgo de incendios y otros problemas. Los promotores del rewilding plantean este plan como una alternativa para dar solución, tanto al abandono del campo como para la creación de una nueva fuente de empleo y de beneficios al mundo rural, en forma de reservas naturales que recrean los ecosistemas perdidos de Europa.

JUAN CARLOS MUÑOZ ROBREDO